TRIBUTACIÓN DE EMPRESAS INDlVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.)
(Ley N° 19.857, de 11.02.2003. Circular S.I.I. N° 27, de 14.05.2003)



1. La "Empresa Individual de Responsabilidad Limitada", E.I.R.L, es un nuevo tipo de persona jurídica, con patrimonio propio, distinto al de su titular, es siempre de carácter comercial, está sometida a las normas del Código de Comercio y puede realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas a las sociedades anónimas.

2. En lo no previsto por la Ley N° 19.857, se aplican a la E.I.R.L. las disposiciones legales y tributarias inherentes a las sociedades comerciales de responsabilidad limitada.

3. Las utilidades líquidas generadas por las E.I.R.L. pertenecen al patrimonio del titular separado del patrimonio de la empresa, una vez que se hayan retirado y no habrá acción contra ellas por las obligaciones de la empresa.

4. La constitución de una E.I.R.L. se hace por Escritura Pública, un extracto de la Escritura se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el D.O. dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la escritura.

5. Obligaciones tributarias:

5.1. Inscripción en el RUT y Declaración de Iniciación de Actividades, señalando su Capital inicial (Capital Enterado y Capital por enterar), en donde el 100% es aportado por una persona natural.

Para efectuar este trámite se debe presentar el Original o fotocopia autorizada ante Notario de la Escritura Pública que da cuenta de su constitución, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio, y

Original o fotocopia simple de la publicación en el Diario Oficial del extracto de la Escritura Pública.

Rango de RUT para E.I.R.L.: entre el N° 52.000.000 y el N° 52.999.999.

5.2 Nombre de la E.I.R.L.: Nombre y apellido del constituyente, sumado al de las actividades económicas que constituirán su giro, concluyendo con las palabras "empresa individual de responsabilidad limitada" o la abreviatura "E.I.R.L."

Además, de las menciones anteriores, puede tener también un nombre de fantasía.

5.3 El titular representa a la E.I.R.L., pero éste puede designar a un representante, el cual debe estar debidamente facultado para actuar a su nombre.

6. Aspectos tributarios relacionados con el aporte de bienes en la constitución de una E.I.R.L.

6.1 En atención a que la E.I.R.L. es una persona jurídica distinta a la persona natural que la constituye, los aportes de bienes implican una "enajenación" y, por ende, el mayor valor que se produzca en tales aportes es susceptible de generar Impuestos a la Renta, a menos que operen las normas del Art. 17 sobre Ingresos No constitutivos de Renta o las normas sobre Impuesto Unico de 1ª Categoría.

En esto se distingue de la creación de una empresa individual "tradicional" (persona natural), situación en la cual el aporte de bienes No constituye enajenación, por no haber cambio de dominio; lo cual por una parte impide darle un mayor valor a los bienes en el momento de aporte y, por la otra, no se generan mayores valores susceptibles de generar impuestos. A su vez, la fecha de adquisición de los respectivos bienes sigue siendo la misma primitiva y no la del aporte al Activo de la empresa individual "tradicional" (persona natural).

6.1.1 Aporte a la E.I.R.L. de bienes raíces agrícolas o no agrícolas de propiedad de personas naturales que no clasifican como "habituales" en la compra venta de bienes raíces:

Si tales bienes raíces no integran el Activo de una empresa que tributa por renta efectiva en 1ª Categoría y el aporte se hace después de un año de su fecha de adquisición o construcción, el mayor valor que se produzca en este aporte al momento de la constitución de la E.I.R.L. no constituye renta.

Cabe hacer presente, que si el aporte se hace una vez constituida la E.I.R.L., se estaría haciendo un aporte a una sociedad relacionada y, por ende, el mayor valor constituye renta gravada con 1ª Categoría y Global Complementario.

Debe recordarse que las viviendas acogidas al D.F.L. 2, de 1959, gozan de exención total de impuestos por sus rentas de arrendamiento y, por lo tanto, no parece aconsejable su aporte al Activo de una E.I.R.L., toda vez que, se estaría aumentando su Capital Propio que sirve de base para el pago de la Patente Municipal, a la que obviamente están afectas las E.I.R.L.

6.1.2 Aporte a la E.I.R.L. de Acciones de sociedades anónimas:

Si se trata de una persona natural que no clasifica como "habitual" en la compra venta de acciones, el mayor valor que se produzca en el aporte de acciones queda gravado con el Impuesto de 1ª Categoría en calidad de Impuesto Unico (Tasa A.C. 2003: 16,5%).

Sin embargo, si tales acciones han sido adquiridas por la persona natural antes del 31.01.1984, el mayor valor que se genere en su aporte es un Ingreso No Constitutivo de Renta, esto es, no se grava con impuesto alguno. Para la E.I.R.L. tales acciones tienen como fecha de adquisición la de su aporte y, por lo tanto, pierden de allí en adelante la franquicia que opera para las adquisiciones efectuadas antes del 31.01.1984.

Si la persona natural aportante clasifica como "habitual" en la compra venta de acciones, el mayor valor queda gravado con los impuestos de 1ª Categoría y Global Complementario.

Especial atención merecen las acciones de sociedades anónimas abiertas adquiridas a contar del 20.04.2001 y que reúnan los requisitos contemplados en el artículo 18 ter, cuya enajenación si se efectúa en Bolsa genera un Ingreso No Constitutivo de Renta, pero si se aportan a la E.I.R.L. su enajenación se estaría produciendo fuera de Bolsa y por lo tanto pierden la franquicia del artículo 18 ter y tributan bajo las normas generales, según el aportante clasifique como "habitual" o "no habitual" en la compraventa de acciones.

A su vez las acciones de pago de sociedades anónimas abiertas que se encuentren acogidas a la ex letra A del Art. 57 bis (que permite deducir un 20% del valor de inversión en la determinación de la base imponible anual de Global Complementario), si se aportan a la E.I.R.L pierden tal beneficio, por cuanto cambian de dueño (pasan de una persona natural a una persona jurídica).

6.1.3 Aporte a la E.I.R.L. de bienes corporales muebles del giro de una persona natural que es "vendedor" afecto al lVA

El aporte de bienes corporales muebles del giro de un vendedor afecto al IVA (mercaderías, productos terminados o en proceso, materias primas) constituye un hecho gravado con IVA, como también el aporte de bienes del Activo Fijo que hayan dado derecho a Crédito Fiscal en su adquisición y que se aporten antes del término de su vida útil o antes de transcurridos cuatro años desde su primera adquisición.

7. Tributación de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

7.1 Obligación de llevar Contabilidad Completa, efectuar Balance General, sujeto a las normas de Corrección Monetaria del Art. 41, y libro FUT.

Lo anterior implica que ella tributa anualmente con el Impuesto de 1ª Categoría sobre base percibida o devengada y su dueño tributa en Global Complementario sólo respecto de los "retiros" de utilidades tributarias que se encuentren registradas en el citado libro FUT, siéndoles aplicables, además, las siguientes normas propias de este tipo de contribuyentes:

a) Gravar con impuesto Global Complementario los gastos rechazados y pagados durante el ejercicio, según las normas del artículo 21;

b) Gravar con Global Complementario los llamados "retiros presuntos" que se generan cuando el propietario de la empresa utiliza gratuitamente para fines personales los bienes del Activo de la E.I.R.L.;

c) Efectuar "retiros" para reinvertirlos en otras empresas de 1ª Categoría, sometidas también al sistema de "retiros" y, postergar de esa manera la tributación de Global Complementario respecto de esos "retiros reinvertidos".

d) Asignar un "sueldo empresarial" a su propietario bajo las condiciones y requisitos del artículo 31 Nº6, caso en el cual pasa a ser un gasto aceptado en la determinación de la R.L.I de 1ª Categoría;

e) Certificar anualmente los Retiros y Gastos rechazados que corresponden a su propietario y presentar las Declaraciones Juradas pertinentes;

f) Al momento del Término de Giro se aplica el Impuesto del 35% contemplado en el Art. 38 bis sobre el saldo positivo de FUT;

g) Se eximen del impuesto de 1ª Categoría las rentas líquidas provenientes del arrendamiento de bienes raíces no agrícolas, cuando anualmente no exceden del 11% del avalúo fiscal del conjunto de bienes raíces destinados al arrendamiento.

7.2 Excepcionalmente y previa autorización expresa de! Director Regional las E.I.R.L. podrán llevar Contabilidad Simplificada, cuando tengan escaso movimiento o capitales pequeños. En tal caso, no llevan libro FUT y la tributación en 1ª Categoría y en Global Complementario es sobre base percibida o devengada. (No es aplicable la tributación basada en Retiros).

7.3 Obligación de efectuar Pagos Provisionales Mensuales

Bajo las normas generales del artículo 84 deben efectuar PPM obligatorios sobre sus Ingresos Brutos Mensuales determinados según el artículo 29, incluyendo intereses, reajustes, diferencias de cambio, dividendos, etc.

No forman parte de la base imponible de los PPM las rentas de arriendo de bienes raíces agrícolas o no agrícolas, cualquiera sea su monto.

Tampoco forman parte de la base imponible de los PPM los ingresos que dentro de su giro educacional obtengan los establecimientos particulares de enseñanza, en virtud de lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley N° 17.940, publicada el 06.06.1973.

7.4 Si la actividad a desarrollar reúne los requisitos para tributar en base a un sistema de "rentas presuntas" se aplica dicho sistema. Situación en la cual se encuentra la actividad agrícola, el transporte de carga, el transporte de pasajeros y la minería de mediana importancia, bajo las condiciones que para cada caso exige la ley.

7.5 Si la empresa individual cumple los requisitos y condiciones del artículo 14 bis, puede acogerse al sistema de tributación simplificada, consistente en tributar tanto ella en 1ª Categoría como su dueño en Global Complementario sólo por los "Retiros" que se efectúen de la E.I.R.L., sin atender al caracter de renta, no renta o renta exenta de tales "retiros".

En tal caso, los gastos rechazados y pagados a que se refiere el artículo 21 se afectan sólo con Global Complementario y no con el Impuesto de 1ª Categoría

La base imponible de los PPM está formada sólo por los "retiros" a los cuales se Ies aplica la Tasa de 1ª Categoría que esté vigente en el año comercial respectivo (16,5% en el A.C. 2003 y 17% desde el Año Comercial 2004).

Para incorporarse al régimen simplificado del Art. 14 bis, en el caso de iniciación de actividades, es menester que el Capital Propio Inicial no exceda de 200 UTM ($ 6.061.600 Diciembre 2004). Dichos contribuyentes quedan excluidos del régimen del Art. 14 bis si en alguno de los tres primeros ejercicios comerciales, sus ingresos anuales superan el equivalente a 3.000 UTM ($ 90.924.000 Diciembre 2004). Para estos efectos, los ingresos de cada mes se expresan en UTM según el valor de ésta en el respectivo mes.

Al quedar obligados a incorporarse al régimen general de la Ley de la Renta, las rentas acumuladas y no retiradas durante la permanencia en el sistema del Art. 14 bis, pasan a registrarse en el libro FUT a contar del 1° de Enero del año siguiente y su tributación con Global Complementario se producirá cuando se efectúen "retiros" sin derecho a crédito por impuesto de 1ª Categoría, toda vez que. bajo la vigencia del régimen del Art. 14 bis no se vieron afectadas por dicho tributo.

8. Conversión de una Empresa Individual tradicional (persona natural) en E.I.R.L.

8.1 Cuando una empresa individual (tradicional) se convierta en E.I.R.L., el FUT positivo de la empresa primitiva queda automáticamente traspasado a la nueva empresa y, por ende, no se aplica el impuesto del 35% contemplado en el Art. 38 bis.

8.2 Si la E.I.R.L. se hace responsable solidariamente en la respectiva escritura social de todos los impuestos que se adeudaren por la empresa individual,ésta última queda liberada de la obligación de dar aviso de término de giro.

No obstante, la empresa individual que se disuelve debe efectuar un balance de Término de Giro a la fecha de su extinción y la E.I.R.L. que se crea pagar el Impuesto de 1ª Categoría que proceda dentro del plazo de dos meses siguientes al término de giro.

8.3 Los créditos tributarios de la empresa individual que se convierte en E.I.R.L. no pueden traspasarse a la E.I.R.L., por tratarse de una persona distinta, en tal situación se encuentran, por ejemplo: Pérdidas tributarias, FUT negativo, Crédito Fiscal IVA, P.P.M., etc.

8.4 La transferencia de los bienes del giro (activo realizable, materias primas o insumos no utilizados en procesos productivos) que se genere por la conversión de la empresa individual en E.I.R.L., se afectan con IVA, como también los bienes del activo fijo en los casos especiales previstos en la letra m) del Art. 8° del D.L. 825, de 1974.

EI IVA que grave dichas transferencias constituye Crédito Fiscal para la E.I.R.L., en la medida que sea contribuyente de dicho tributo.

9. Transformación de una E.I.R.L en sociedad de cualquier clase

9.1 Son aplicables las mismas normas que operan en la transformación de sociedades en otras sociedades de cualquier clase.

9.2 Por lo tanto, en la transformación de una E.I.R.L. en sociedad de personas o en sociedad anónima, subsiste la personalidad jurídica y, por ende, al existir el mismo contribuyente solo que con una organización legal distinta, todos los créditos tributarios de la E.I.R.L siguen siendo utilizados por la sociedad que surge de la transformación, como por ejemplo: Pérdidas de arrastre, FUT negativo, Crédito Fiscal lVA, P.P.M., etc.

9.3 Los mismos efectos se producen cuando se produzca la reunión en manos de una sola persona natural de las acciones de una sociedad anónima o de los derechos sociales de una sociedad de personas, siempre que dicha persona natural decida transformarse en E.I.R.L., cumpliendo las exigencias del inciso primero del artículo 14 de la Ley N° 19.857.

9.4 En estos casos, no se aplica IVA a los traspasos de bienes del giro por cuanto no existe enajenación ni cambio de dominio, ya que, según se dijo, se trata del mismo contribuyente con distinta organización legal.

10. Fusión, división y otras formas de reorganización de E.I.R.L.

10.1 Son aplicables las mismas normas que regulan las fusiones, divisiones y reorganizaciones de sociedades de personas, especialmente aquellas contenidas en la Circular N° 45, de 2001, que dice relación con las limitaciones de las facultades de tasar del artículo 64 del Código Tributario.

10.2 Cuando una E.I.R.L. se fusione o divida, nace una nueva persona jurídica y, por lo tanto, los créditos tributarios a favor de la E.I.R.L. no pueden ser traspasados al nuevo ente jurídico, como es el caso de: pérdidas tributarias, FUT negativo, Crédito Fiscal lVA, P.P.M., etc.

10.3 Sin embargo, en los casos de fusión o división de una E.I.R.L., tal como ocurre con las sociedades de personas, no existe hecho gravado con IVA, dado que el aporte que se efectúa al realizarse este tipo de reorganizaciones no consiste en bienes corporales muebles, sino que en el derecho personal que le corresponde, en este caso, al propietario de la E.I.R.L. que se fusiona o divide, cuya transferencia no se encuentra gravada con IVA por tratarse de un bien incorporal. Todo ello, en el entendido que no se transfiera un patrimonio mayor que el original existente en la E.I.R.L.

11. Causales de caducidad y término de una E.I.R.L.

a) Las E.I.R.L. caducarán o terminarán de existir, cuando se den las siguientes causales o circunstancias:

a.1) Por voluntad del empresario;

a.2} Por el cumplimiento o llegada del plazo previsto en el acto constitutivo;

a.3) Por el aporte del capital de la empresa individual a una sociedad. En este caso la sociedad responderá de todas las obligaciones contraídas por la empresa en conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 19.857, a menos que el titular de ésta declare, con las formalidades contempladas en el inciso segundo del artículo 15 de la referida ley, asumirlas con su propio patrimonio;

a.4) Por quiebra. En este caso el adjudicatario único de la empresa podrá continuar con ella, en cuanto titular, para lo cual así deberá declararlo con sujeción a las formalidades señaladas en el artículo 6° de la mencionada ley (Art. 17 Ley N° 19.857);

a.5) Por la muerte del titular. En el caso de esta causal los herederos podrán designar un gerente común para la continuación del giro de la empresa hasta por el plazo de un año, al cabo del cual terminará la responsabilidad limitada;

b) En todo caso, cualquiera que sea la causa de la terminación, ésta deberá declararse por escritura pública, inscribirse y publicarse con arreglo a lo establecido en el artículo 6° de la Ley N° 19.857. En el caso de la causal indicada en el punto a.5) de la letra a) anterior, corresponderá a cualquier heredero declarar la terminación; excepto si el giro hubiere continuado y se hubiere designado gerente común, pero, vencido el plazo de un año desde la muerte del titular, cualquier heredero podrá hacerlo.

Valdrán los legados que el titular hubiere señalado sobre derechos o bienes singulares de la empresa, los que no serán afectados por la continuación de ésta, y se sujetarán a las normas de derecho común; y

c) Finalmente, se señala que las causales de terminación se establecen tanto en favor del empresario como de sus acreedores (Art. 15 Ley N° 19.857)

VIGENCIA: Todas las normas comentadas relativas a las E.I.R.L. rigen a contar del 11.02.2003, afectando a las E.I.R.L. que se establezcan a partir de dicha fecha. (Circular N° 27, de 14.05.2003).